lunes, 23 de noviembre de 2009

Minerales e importancia para el ser humano:

Que son los minerales???

Los minerales no son más que elementos químicos, muchos de los que aprendimos en los libros de química en el colegio. Son los elementos que componen el Universo, la Tierra y cada ser que la habita, incluido tú.
Sabemos que los minerales también forman parte de los seres humanos. Nuestro cuerpo contiene calcio y fósforo en los huesos; el zinc, el cobre, el hierro y el azufre forman parte de algunas proteínas; el magnesio, el potasio y el sodio se encuentran en los fluidos corporales y líquidos celulares.
Estos minerales, y muchos otros, son indispensables para que se lleven a cabo los procesos químicos y eléctricos que mantienen nuestro organismo, y además es importante que se encuentren en concentraciones equilibradas. La carencia o el exceso de alguno de estos minerales puede llevar al desarrollo de enfermedades.

importancia para el ser humano:

Su aplicación y explotación comenzaron desde que el hombre los descubrió. Y ya en el siglo XIX se llegó a consumir una cantidad de minerales similar a la que el ser humano había consumido desde el descubrimiento de los mismos. Esta explotación y aprovechamiento fue realizada en un 90% por los países industrializados, quedando el resto a cargo de los no desarrollados (o en vías de desarrollo).El consumo de minerales fue artífice de la Revolución Industrial. Así, el hogar fue llenándose de confort: las camas, las cañerías, la electricidad, el agua corriente, la calefacción, la cocina; en todo aquello que facilitaba la vida diaria los minerales adquirieron cada vez mayor presencia y demanda, a lo que se sumaron la industria automotriz, la producción de material bélico, la fabricación de trenes, barcos, aviones, maquinarias y la tecnificación del campo, por citar unos pocos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario